¿Podemos en España dejar de tener acceso a los fármacos innovadores?


Nuestro país se está convirtiendo en poco atractivo para muchos mercados, por su complejidad administrativa y reguladora, su situación económica y demás factores que nos acompañan en estos tiempos.

Esta situación, se ve exacerbada cuando el sector en el que nos movemos tiene un grado de regulación e intervención del estado (nacional y autonómico) muy elevado. Un claro ejemplo es el sector farmacéutico. 

Este es probablemente, uno de los más intervenidos y controlados en el mundo (por razones lógicas e incuestionables) ya que toca bienes de los más importantes de la humanidad: la salud y la curación de las enfermedades.Obvia decir que, la medicina y la salud, tienen una relación directa con los avances científicos y consecuentemente, con la necesidad de innovar en el desarrollo de nuevos fármacos que puedan atajar la evolución de enfermedades como el cáncer o el alzheimer o mejorar la calidad de vida hasta niveles que permitan convivir con algunas otras.

Cabe decir que la inversión para desarrollar estas nuevas medicinas, que no es nada barata ni tiene garantías de éxito hasta el final, no viene del sector público, sino del privado. 


Algo tan obvio puede llegar a entrar en conflicto con su propia razón de ser: que pasa si por el exceso de trabas administrativas, limitación de tiempo de patentes y promoción desmesurada de copias, deja de ser rentable investigar? La consecuencia es clara... O invierte el estado, o hay que flexibilizar los mercados (sin perder el control que estos delicados temas conllevan).


Y volvemos a nuestro país.... 17 autonomías con competencis transferidas, es decir con capacidad no de decidir el precio de un fármaco y su reembolso por la SS, pero sí de acotar o incluso restringir o evitar la accesibilidad al fármaco de los pacientes que lo pueden necesitar, según sus criterios propios y no siempre transparentes. Un primer problema organizativo y bajo criterios economicistas que no económicos...


Luego, hemos de considerar la limitación del tiempo de patentes (importante, ya que impacta en el tiempo que se dispone para recuperar la inversión y como consecuencia, en el precio que debe solicitarse de un nuevo fármaco, para que sea viable

Posteriormente al vencimiento de las patentes, entra la connivencia del Estado (el Ministerio de Sanidad tuvo que retirar su última campaña de genéricos "son lo mismo pero más baratos" por no ser cierta) en la promoción proactiva al uso de genéricos, incluso aunque el coste sea el mismo que la marca original. Siendo francos, un genérico no deja de ser una copia de un desarrollo innovador...

Y al final, este sistema de salud, que como tal debería mantener siempre un equilibrio, lo forzamos hasta el punto que se rompe por alguno de sus vértices... ¿Tan difícil seria, por ejemplo, alargar los tiempos de patentes, con una negociación en el tiempo de los precios de los medicamentos con el laboratorio innovador? Esto garantizaría: 
  • Poder asumir precios mas bajos (y por tanto asumibles para el sistema)
  • El acceso a los fármacos a los pacientes que los puedan necesitar y mantener las inversiones en I+D (e incluso puestos de trabajo!) en el sector farmacéutico. 
  • Garantía de que el producto siempre ofrece la máxima calidad, ya que lo suministraría quien lo ha desarrollado y quien ha descrito la forma correcta de producirlo.
  • En pocas palabras, reequilibrar el sistema para que sea sostenible.
¿Porqué tengo que recibir copias, si puedo recibir el medicamento original y al mismo precio que pagaría por una de esas copias?

Si los avances en salud vienen de quien invierte en salud, ¿es razonable reducir la capacidad de invertir en la innovación?

¿Sería el sistema de salud, capaz de garantizar la Universalidad de la salud, si hubiese de asumir los costes de investigación y desarrollo de nuevos fármacos?

Algo que parece tan simple, parece que no es políticamente correcto y que nos dejamos llevar por la demagogia barata y poco realista de algunos. El resultado, nada difícil de anticipar, si no le ponemos remedio...





Links de interés

Solo 11 de los 30 nuevos fármacos europeos están en España | ElGlobal.net
Europa necesita equidad y solidaridad en Farmacia
La sociedad civil demanda un nuevo modelo de innovación farmacéutica
Manifiesto de los pacientes con cáncer
Desarrollar un nuevo fármaco cuesta 800 millones de euros y 12 años de trabajo

Para analizar la legislación actual puedes visitar
Agencia Española del Medicamento
Agencia Europea del Medicamento